Quiénes somos

imagotipo

DIFUNDE es una empresa orientada a la prestación de servicios a todo tipo de entidades y organizaciones, ya sean públicas o privadas, interesadas en la puesta en valor y sostenibilidad del Patrimonio. Pretende, así mismo, sensibilizar a la sociedad civil sobre la importancia del Patrimonio natural y cultural como valor y recurso generador de desarrollo socioeconómico, a través de la potenciación de nuevas alianzas y sinergias entre el SECTOR PÚBLICO, el SECTOR PRIVADO y el TERCER SECTOR.

Pretendemos revertir el proceso de involución socioeconómica del ámbito rural de un modo innovador, implementando en España un nuevo modelo de gestión integral del Patrimonio NATURAL y CULTURAL DESAMPARADO capaz de lograr su PUESTA EN VALOR y SOSTENIBILIDAD  a través de la APROPIACIÓN SOCIAL, la RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL y el TURISMO PATRIMONIAL. Para ello cuenta, desde su fundación, con el apoyo de algunas de las Asociaciones más destacadas del sector de la defensa del Patrimonio en España.

Castillo de Cornatel (León, España)
Castillo de Cornatel (León, España)

En los últimos años, el TURISMO PATRIMONIAL, entendiendo como tal el conjunto de ecoturismo, viaje de aventura y turismo cultural, ha experimentado un crecimiento exponencial lejos de elitismos sociales, promoviendo, a gran escala, el desarrollo económico, cultural y social de muchas regiones del mundo. Este aumento ha venido acompañado, en la mayor parte de los casos, de una deficiente gestión institucional: desarrollo urbano descontrolado, sobreexplotación turística y otras intervenciones de la mano del hombre tales como los ritos religiosos, el vandalismo o los conflictos bélicos. Surge, a raíz de ello, la necesidad de implementar un modelo de dinamización y gestión integral del Patrimonio, natural y cultural, considerando ambos como un conjunto indivisible, que usufructúe los elementos del entorno territorial, pero que, al mismo tiempo, garantice su protección, su sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de la comunidad. La solución no pasa por acotar el acceso al Patrimonio, sino por ampliar y diversificar la oferta, redescubriendo, fuera de las saturadas rutas turísticas llenas de iconos, aquel Patrimonio, desamparado y en peligro de desaparición, merecedor de perdurar en el tiempo.

Acantilados de Herbeira (A Coruña, España)
Acantilados de Herbeira (A Coruña, España)