Identificar e inventariar

Rojo

La identificación e inventariado del Patrimonio natural y cultural desamparado es el primer e imprescindible paso para su salvaguarda: IDENTIFICAR PARA SALVAGUARDAR. Es necesario incentivar la búsqueda de rutas y lugares de excepción en los que naturaleza arte e historia se fundan en armonía y despierten en el visitante la curiosidad y el deseo de seguir descubriendo.

El Patrimonio es rentable y no solo por la riqueza indirecta que genera, sino en sí mismo. No evidentemente desde una perspectiva capitalista de enriquecimiento económico, pero sí desde la óptica de la sostenibilidad y la viabilidad. El cada vez mayor interés internacional por reclamar a los distintos países la protección y valoración de su Patrimonio otorga a la cooperación internacional una importancia capital para la consecución, en última instancia, de medios para su gestión, de los que en muchos casos no se está haciendo uso por el simple hecho del desconocimiento de su existencia.

A nivel europeo, las Convenciones son documentos permisivos, ya que la mayoría de sus artículos están redactados en términos no preceptivos y los gobiernos pueden aplicarlos con flexibilidad. Sin embargo, la confección de inventarios es una de las obligaciones específicas enunciadas en la Convención y en las Directrices Operativas para su aplicación.

Los inventarios forman parte integrante de la salvaguardia del Patrimonio natural y cultural porque pueden sensibilizar al público respecto de dicho Patrimonio y de su importancia para las identidades individuales y colectivas. Además, el proceso de inventariar el Patrimonio y poner los inventarios a disposición del público puede promover la creatividad y la autoestima de las comunidades y los individuos en los que se originan las expresiones y los usos de ese Patrimonio además de servir de base para formular planes concretos de salvaguardia del Patrimonio inventariado.

IDENTIFICAR E INVENTARIAR: OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
1

Implicar a Ayuntamientos en la localización y delimitación de lugares o territorios de interés, natural, artístico o histórico desamparados, amenazados o parcialmente destruidos.

2 Implicar al Tercer Sector en la localización y delimitación de lugares o territorios de interés, natural, artístico o histórico desamparados, amenazados o parcialmente destruidos.
3 Implicar a la sociedad civil en la localización y delimitación de lugares o territorios de interés, natural, artístico o histórico desamparados, amenazados o parcialmente destruidos.
4 Unificación de inventarios elaborados por Ayuntamientos y Tercer sector. Se atenderá a criterios naturales artísticos e históricos y se recogerá el régimen jurídico: naturaleza, protección y titularidad, creando archivos accesibles y coherentes con documentación escrita o gráfica.
5 Creación de un Comité científico multidisciplinar de expertos en Patrimonio natural y cultural para el seguimiento y control del inventario de lugares o territorios de interés, natural, artístico o histórico desamparados, amenazados o parcialmente destruidos en el que se incluyan como observadores a representantes de las Administraciones públicas implicadas.
6 Georreferenciar los datos territoriales, tanto de ubicación como de rutas de acceso con vistas a su incorporación a distintos itinerarios, creando o mejorando los modelos de fotogrametría existentes
7 Elaborar Planes estratégicos de puesta en valor de Patrimonio territorial con un análisis previo de urgencia de la actuación para evitar su pérdida esencial, recursos disponibles y posible readecuación de usos para su futuro mantenimiento sostenible.
8 Solicitud de declaración como BIC ante las Comunidades Autónomas de lugares o territorios de interés, natural, artístico o histórico desamparados, amenazados o parcialmente destruidos para la incoación de expedientes y estudios bajo la supervisión del Ministerio de Cultura.
9 Análisis previo de idoneidad de posibles donaciones o legados de bienes en peligro de decadencia para su gestión a través de convenios o concesiones administrativas orientado a su sostenibilidad financiera dentro del marco territorial del que forma parte.
Palacio Gosalvez
Palacio Gosalvez